Crónica de una crisis

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A inicios del año escolar 2023 se hicieron públicas las precarias condiciones de los establecimientos educacionales que están bajo la administración del SLEP Atacama, el cual comprende las comunas de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro, en el norte del país. Plagas, falta de insumos, infraestructura dañada y corte de servicios básicos, fueron algunas de las razones por las que las y los trabajadores de la educación de dicho territorio se movilizaron, señalando que esta situación se arrastra desde hace años sin soluciones concretas. ¿Cuáles han sido los principales hitos de esta historia? ¿Quiénes son los actores involucrados? En la siguiente crónica te contamos la historia de una crisis que tiene una larga data.

2021 

En 2021 el exministro Raúl Figueroa conversó con las comunidades atacameñas afectadas respecto a la situación del SLEP Atacama, sin llegar a soluciones. Las infructuosas conversaciones derivaron en un paro que culminó con la firma de un acuerdo para mejorar el funcionamiento financiero, administrativo y de infraestructura, tanto con el Mineduc como con la Dirección de Educación Pública (DEP), pero las comunidades alegan que el acuerdo nunca se cumplió. Quien estaba en ese entonces al mando del SLEP, como primer director ejecutivo del Servicio, era Carlos Pérez. 

2022

En abril de 2022, Pérez fue suspendido del cargo luego que se iniciara una investigación por parte de Contraloría por presuntas irregularidades en su gestión y, en su reemplazo, asumió Pedro Lagos, ex jefe del área de Planificación y Control de Gestión del SLEP.

Además, entre abril y junio el Mineduc realizó una primera auditoría sobre los resultados del traspaso del SLEP Atacama hasta ese entonces. En julio fueron conocidos los resultados de la auditoría, los cuales constataban problemas en el proceso financiero contable, baja ejecución presupuestaria, problemas en los bienes de uso, problemas en la rendición de cuentas, problemas en recursos humanos, entre otros. La auditoría advertía la posibilidad de que tales problemas generaran una eventual desviación de fondos e incumplimiento de la normativa vigente. 

2023 (mayo-julio)

Entre estos meses se realizó una auditoría encargada por el Mineduc a la Superintendencia, a partir de la cual se creó un informe que reveló graves falencias en el manejo financiero del SLEP y falta de competencias en la gestión presupuestaria, lo que afectaba la ejecución de los fondos dispuestos para infraestructura, aspecto que gatilló las movilizaciones. Además, determinó la realización de un sumario a la gestión de Pedro Lagos y, con ello, su desvinculación. El director ejecutivo subrogante que entró en su reemplazo fue Luis Adasme, ex jefe del área de Administración y Finanzas del SLEP.

2023 (agosto)

Al mes siguiente se realizó un paro docente a nivel nacional, el cual tenía, entre otras demandas, el pago de la deuda histórica, el pago de la mención a docentes diferenciales y medidas para disminuir el agobio laboral docente. Luego de llegar a un acuerdo con el Mineduc, el Colegio de Profesores y Profesoras depuso el paro. No obstante, en Atacama continuaron las movilizaciones, pero por motivos locales expuestos anteriormente.

2023 (septiembre)

Para conducir las demandas docentes se levantó un petitorio sobre condiciones mínimas para que los establecimientos educativos pudieran funcionar. Esto hizo que autoridades de la Subsecretaría (en representación del Mineduc) viajaran para escuchar tales necesidades. Tras horas de conversaciones, se decidió no bajar las movilizaciones, aunque se llegó a un acuerdo de iniciar un proceso de actualización de las necesidades de los establecimientos educacionales del territorio (cumplir con servicios básicos como luz, agua, baños y abastecimiento de insumos para el desarrollo de tareas pedagógicas). 

Posteriormente, desde el Mineduc se inició un trabajo de acompañamiento específico con el SLEP y de negociaciones para terminar con la paralización. Sin embargo, luego de un mes de aquella vista, persistían las movilizaciones y el paro docente. 

2023 (octubre)

Para octubre aún no se resolvían los problemas en las escuelas, y cada día aumentaba el número de días sin clases. La situación obligó a la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, a viajar a la región y comprometer, en nombre del Ministerio de Educación, un cronograma de trabajos de reparación y restauración de los establecimientos que comenzarían a más tardar el 6 de noviembre. Sin embargo, el diálogo con el gremio no tuvo éxito, y estos se negaron a retornar a clases hasta ver concretado el inicio de las obras. 

En paralelo a la paralización de docentes y profesionales de la educación, el 11 de octubre se sumaron las movilizaciones que comenzaron a llevar a cabo los funcionarios del SLEP Atacama, aludiendo a la precaria situación en la que trabajaban, la alta carga laboral, malas condiciones de trabajo, baja dotación de profesionales, hacinamiento en el lugar de trabajo, no regularización de la situación laboral de algunos funcionarios, y el agobio de parte de la DEP.

A fines de octubre, el ministro Cataldo señaló que de los 46 establecimientos paralizados, 42 podrían retornar a clases debido a que estaban aseguradas las condiciones habilitantes para ello. A su vez, presentó un plan para el retorno a clases en la región, que establecía el regreso a las aulas el 2 de noviembre, con miras a cerrar el año escolar el 12 de enero de 2024, y, a su vez, planteaba una serie de medidas en materia curricular y de acciones para cautelar la continuidad de los procesos pedagógicos. A pesar de lo anterior, la postura del Colegio de Profesores de Atacama era de total rechazo.

Al 31 de octubre se contabilizaban más de 50 días de extensión del paro de profesores en la región. Del total de 78 establecimientos educacionales bajo la administración del SLEP, la paralización estaba afectando a 46 establecimientos desde el 4 de septiembre. Los 18 jardines infantiles del SLEP y las 14 escuelas restantes seguían impartiendo clases a pesar de las movilizaciones. 

2023 (noviembre)

Llegado el lunes 6 de noviembre, el Colegio de Profesores rechazó la última propuesta del Mineduc argumentando que no estarían las condiciones para volver a clases e instando a la cartera a evaluar la posibilidad de cerrar el año en la región. Ante esto, el Ministerio fue categórico en decir que la preocupación primordial es el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes de la región y la continuidad de su proceso educativo, por lo que aquello no era opción.  En paralelo, ese mismo día, asumió como nueva y cuarta directora ejecutiva (subrogante), Ximena Sanhueza, anterior jefa de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP, luego de la renuncia no voluntaria de Luis Adasme.

Finalmente, el jueves 9 de noviembre el Colegio de Profesores de Atacama depuso el paro, ratificando, junto a las comunidades educativas de la zona, el acuerdo alcanzado con el Mineduc. Ahora bien, mencionaron que estarían atentos al cumplimiento de los compromisos adquiridos, en especial, respecto a las condiciones mínimas habilitantes antes del lunes 20 de noviembre, día en que se fijó el retorno de clases. El acuerdo consideraba tres ejes: (1) un monitoreo conjunto de las condiciones habilitantes para el mejoramiento de los establecimientos, (2) la generación de un plan de acompañamiento pedagógico para el retorno a clases y (3) la habilitación de recursos en materia de inversión e infraestructura en el corto, mediano y largo plazo. 

El viernes 17 de noviembre, ante el incumplimiento de la promesa de tener condiciones habilitantes para llevar a cabo las clases, el magisterio resolvió mantener el paro. Por lo tanto, el 20 de noviembre se mantuvieron las paralizaciones, pero se llevaron a cabo nuevas negociaciones entre el Magisterio y el Mineduc, que lograron convencer al profesorado de deponer el paro. 

El regreso a clases fue gradual y parcial en algunos casos. Esto se debía al requisito de flexibilidad que instaló el magisterio para volver a clases. Así, en algunas escuelas se citó a los estudiantes dependiendo del nivel y la capacidad de los inmuebles, dando prioridad a niños más pequeños. Al menos para el 22 de noviembre el Mineduc reportaba que un 35% de los establecimientos había retomado las clases, mientras que un 57% lo había hecho de forma parcial y un 8% aún no retornaba. 

A la anterior resolución, en el marco de la aprobación de la ley de presupuestos, se suma un acuerdo entre el Gobierno y el Congreso que, entre otros puntos, acordó generar un plan de recuperación educacional para el SLEP Atacama. Este plan contempla la implementación de medidas pedagógicas para la recuperación de los aprendizajes de las y los estudiantes afectados por el paro docente y un plan de financiamiento para la recuperación y normalización de los establecimientos. 

2023 (Diciembre)

A la fecha, en el territorio continúan las obras que se hacen cargo de los problemas de infraestructura. 11 establecimientos siguen en obras, mientras que en otros 5 ya existen contratos establecidos, por lo que las obras deberían estar próximas a comenzar, según indicó el ministro Cataldo en sesión con la comisión de Educación del Senado este 18 de diciembre.

De todas formas es necesario recordar que los problemas aún no se han solucionado y que hay que seguir trabajando para estabilizar la situación financiera, administrativa y de infraestructura del SLEP, todo esto en función de asegurar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes de la zona. Así, el monitoreo de los avances será crucial las semanas y meses que siguen. 

Fuentes: 

La Tecerca (24 de octubre de 2023). Escala la tensión entre Cataldo y profesores de Atacama: ministerio compromete fechas pero profesores siguen en paro.

CNN Chile (26 de octubre de 2023). Profesores de Atacama bajan paro y ponen un “rojo” al Gobierno: “Fueron incapaces” de cumplir.

La Tercera (30 de octubre de 2023). La otra auditoría del Mineduc en Atacama que en 2022 ya daba cuenta de una posible “responsabilidad administrativa o penal”. 

El Dínamo (10 de noviembre de 2023). Fin del paro en Atacama: profesores ratifican protocolo de acuerdo del Mineduc. 

Colegio de Profesoras y Profesores (20 de noviembre de 2023). ÚLTIMO MINUTO: SE LEVANTA EL PARO EN ATACAMA. 

El Mostrador (20 de noviembre de 2023). Profesores de Atacama bajan paro y ponen un “rojo” al Gobierno: “Fueron incapaces” de cumplir. 

 El Mercurio (23 de noviembre de 2023).  El dispar retorno a clase en Atacama: colegios abrieron de forma parcial y algunos siguen cerrados. 

Emol (6 de noviembre de 2023). Mineduc anuncia a Ximena Sanhueza como nueva directora ejecutiva del SLEP Atacama.

La Tercera (6 de noviembre de 2023). Dirección de Educación Pública nombra al tercer director ejecutivo subrogante en el Servicio Local de Atacama.

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