Criterios para el traspaso: los 4 SLEP que recibirán establecimientos desde el 1 enero de 2024

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A fines de noviembre de este año, en el marco de la aprobación de la Ley de Presupuestos 2024, el Gobierno y el Senado firmaron un Protocolo de Acuerdo que permitía destrabar la discusión presupuestaria en materia de educación. Uno de los puntos abordados en tal protocolo tenía que ver con la continuidad —o no— del calendario de los SLEP, a propósito de la discusión gatillada por la crisis en el SLEP Atacama. En específico, se acordaba suspender el traspaso de los establecimientos educativos de seis territorios —que desde el 1 de enero de 2024 debían hacer el traspaso— desde los municipios a los SLEP. La única excepción serían los establecimientos que, de acuerdo a una evaluación del Mineduc, se encontraran en condiciones adecuadas para ser traspasados. Tal evaluación debía hacerse dentro de los 15 días posteriores a la publicación de la Ley de Presupuestos y ser comunicada a través de un informe.

El lunes 18 de diciembre, una vez hecha tal tarea, el Mineduc anunció ante la Comisión del Senado los territorios que harían el traspaso del servicio educativo a los SLEP. Para entender la decisión tomada, es preciso antes conocer las etapas de vida de un SLEP, a saber, (1) creación, (2) instalación, (3) traspaso y (4) funcionamiento. La creación refiere al hito que le da vida a un nuevo Servicio Local, la instalación tiene que ver con los años de preparación del servicio para el traspaso de los establecimientos educativos, el traspaso es el hito de cambio de administrador de un establecimiento educacional, y el funcionamiento o puesta en marcha es el proceso de cambio y adecuación de los establecimientos al SLEP. 

La segunda etapa, es decir, el proceso de instalación de un SLEP es especialmente relevante para comprender la decisión del Mineduc. Esta etapa dura entre 1 a 2 años y aquí son puestos en marcha múltiples procesos críticos, los cuales refieren a los procesos propios de esta etapa que son mínimos infaltables para lograr el adecuado funcionamiento de un SLEP. A continuación se menciona cada uno de ellos, agrupados por tema:

Nombramiento Director Ejecutivo

1. Nombramiento director ejecutivo del SLEP*: el Director Ejecutivo estará a cargo de toda la dirección y administración del Servicio Local.

Poblamiento de la dotación del SLEP

2. Nombramiento subdirectores del SLEP*: los subdirectores estarán a cargo de las 4 unidades mínimas que conforman un SLEP: Apoyo Técnico-Pedagógico, Administración y Finanzas, Planificación y Control de Gestión.

3. Contratación de cargos esenciales: estos cargos los provee el Jefe del Servicio, son validados por la Dirección de Educación Pública (DEP) y previamente autorizados por un Plan de Contrataciones Anual.

4. Concurso interno de ingreso a la planta: busca realizar el traspaso del personal municipal a los SLEP de acuerdo a la ley.

5. Procesos de selección: buscan dotar de funcionarios al SLEP. Esto se debe realizar a través de la plataforma de empleos públicos.

Habilitación administrativa del SLEP

6. Apertura de cuentas corrientes para gastos administrativos** del SLEP

7. Habilitación y control del SLEP en plataformas financieras: esto significa contar con las credenciales de acceso a las plataformas financieras del estado necesarias para comenzar a operar administrativamente (SIGFE, Mercado Público y TGR) y generar el traspaso de tales credenciales desde la DEP para un adecuado uso por parte del SLEP. 

8. Habilitación de oficina definitiva del SLEP: esto le permitirá al Servicio asegurar la operación adecuada de su servicio educativo.

Preparación procesos de remuneraciones

9. Adjudicación y habilitación del Sistema de Remuneraciones y Personal: este sistema busca asegurar que antes del traspaso el SLEP pueda asegurar el pago de remuneraciones al personal administrativo y del servicio educativo***.

10. Pago de remuneraciones del personal administrativo del SLEP: esto implica generar las condiciones para que el SLEP pague de manera independiente las remuneraciones correspondientes al personal administrativo, lo que le permitirá entregar dedicación completa a la gestión de los gastos del servicio educativo durante el 2024.

11. Carga de datos del servicio educativo al Sistema de Remuneraciones y Personal

12. Simulaciones del pago de remuneraciones del personal del servicio educativo: implica realizar simulaciones de pago antes del traspaso para detectar brechas entre el nuevo sistema habilitado por el SLEP y el sistema municipal. 

Preparación compras críticas

13. Compras críticas para el funcionamiento del servicio educativo: entre ellas, materiales de oficina, materiales técnico pedagógico, materiales de aseo, libros de clases y mantenciones menores de infraestructura para el inicio del año escolar.

14. Gestión y aseguramiento del transporte escolar

El estado de cumplimiento de estos procesos críticos fue determinante para tomar la decisión de qué establecimientos educativos traspasar a los SLEP y cuáles no. El Mineduc optó por utilizar un sistema semáforo a través del cual tomar tal decisión: verde era equivalente a un proceso finalizado, amarillo a un proceso en implementación y rojo a un proceso sin comenzar. En el caso de los SLEP Aysén, Iquique, Punilla Cordillera y Magallanes todos los procesos críticos estaban en verde, es decir, finalizados, mientras que los SLEP Licancabur y Maule Costa tenía algunos procesos en amarillo, o sea, en proceso de implementación y, por ende, incompletos. El SLEP Licancabur era el SLEP con más procesos incompletos, mientras que el SLEP Maule Costa tenía sólo 3 procesos críticos incompletos (amarillos). Así, fue bajo estos criterios que el Mineduc le dió el visto bueno a los SLEP Aysén, Iquique, Punilla Cordillera y Magallanes para iniciar el traspaso (etapa 3) de sus establecimientos educativos, cumpliendo con la promesa del Protocolo firmado. 

En su conjunto, el informe de evaluación y el énfasis en los procesos críticos sirve de insumo para el perfeccionamiento del traspaso de los establecimientos educativos a los SLEP. De todas formas hay que recordar que este informe, el cual funciona como una radiografía del momento actual de seis SLEP, instala el desafío de mejorar estos procesos en aquellos territorios que no harán el traspaso y en los SLEP por venir. 

La tarea de mejorar la educación pública debe ser una labor de todos los días y, tal como fue el caso, debe estar acompañada por evaluaciones que provean constantes oportunidades de mejora de la gestión del traspaso. 

*Ambos tipos de cargos son elegidos a través del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP). 

**Cuando se habla de personal, gastos o procesos administrativos, tiene que ver con todo aquello que guarda relación con quienes trabajan en el nivel intermedio, es decir, todo aquel que trabaja de intermediario entre el gobierno central y los establecimientos educacionales (funcionarios de la administración central del SELP). 

***Cuando se habla de personal, gastos o procesos del servicio educativo, tiene que ver con lo relativo a las personas que trabajan en las escuelas, esto es, directivos, docentes y asistentes de la educación. 

 

Fuentes:

Mineduc (s.f.) Informe de Traspaso: Servicios Locales de Educación Pública (cohorte 2022): Aysén, Iquique, Magallanes y Punilla Cordillera

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